El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Yuscarán al igual que Tegucigalpa y otros pueblos mineros, no cuenta con un acta de fundación formal  ya que su población fue paulatina en torno a la explotación minera, las referencias bibliografías mas antiguas que he encontrado en mis investigaciones hasta la fecha (Julio del 2012) son las siguientes:

Texiguat, es un pueblo creado por las autoridades coloniales a mediados del Siglo XVII. A finales de la colonia el curato de Texiguat comprendía un territorio en el que actualmente se encuentran los municipios de Yuscarán, San Lucas, Oropoli, Soledad, Yauyupe, Vado Ancho, San Antonio de Flores, Liure y Texiguat, dde departamento de El Paraiso;  el de Morolica del departamento de Choluteca; parte del de Nueva Armenia del  Departamento de Francisco Morazán Texiguat fue el mayor  pueblo de indios de la Alcaldia Mayor de Tegucigalpa. Fuente (Chaverri, María de los Angeles (julio 1994) "El repartimiento de Trabajo como Causa de la Protesta Social en Honduras Colonia: El caso de Texiguat" Revista Paraninfo, año 3, Numero 5.

El conocimiento del area  de Yuscarán como zona minera existía desde antes de la centuria 1600, lo que indica que no se descubrió una veta importante sino hasta esos años. Se dice que la mina de Quemazones se conocía desde que habían llegado los españoles a poblar la zona. Fuente: Antonio R. Vallejo Vallejo “Noticia histórica de las minas de Honduras” en RABN, T, XVII, No. 2,3,4,5,6 y 7, 1938

Otra cita mas antigua que hacen referencia Yuscaran datán del año 1645 Cuando se descubre la mina San Sebastian. Fuente: Libro del Historiador Hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, Temas Historicos Ineditos de Honduras en la pagina 96, La cita bibliográfica original pertenece al escritor, científico e investigador  Robert C. West "The Mining Economy of Honduras during the Colonial Period", en Actas del XXXIII Congreso Internacional de Arnericanistas (San José, Costa Rica: Lehman, 1959), 11: paginas 767-777. 

Las minas del municipio de  Potrerillos fueron descubiertas en 1720 y ya en ese tiempo Potrerios pertenecía a Yuscarán. En ese mismo año se produjo un aumento en la producción en las minas de San Antonio de Oriente. Fuente: Romulo E. Durón op. Cit.1927 pag 74 Bosquejo Historico de Honduras y Luis Pedro Toracena Arriola, Ilusión Minera y Poder Político, Pag 132.

Para 1733, la Casa de la Moneda de la ciudad e Guatemala acuño las monedas conocidas como "Macacos" o "Macuquinas" pero oficialmente fueron denominadas "CORTADAS". Monedas de bordes recortados, sin cordoncillo, selladas en cospeles irregulares a golpe de martillo y de tosca acuñación. Para 1733, la casa de la Moneda de la ciudad de Guatemala acuño este tipo de moneda, utilizándose plata extraída de las minas de Tegucigalpa, El Corpus y posteriormente de la región de Yuscarán. Fuente: Museo Numismático Rigoberto Borjas, Historia de la moneda en Honduras, BCH.

En el siglo XVIII (1740) La jurisdicción de Yuscarán era muy cambiante. Así, que buena parte del tiempo perteneció a Texíguat fue hasta el descubrimiento de las minas de plata que motivo su separación de Texiguat y su incorporación Tegucigalpa ya para 1818/19 Aparece en la formando parte de la división administrativa de Tegucigalpa junto a Ojojona, Texiguat, Choluteca, Nacaome, San Antonio, Danli, Cedros y Goascoran. Fuente: Luis Pedro Toracena Arriola, Ilusión Minera y Poder Político, Pag 56-58.

La Mina de “Quemazones”, La mina “Guayabillas” y la Mina “San José de Yuscarán” fueron las primeras explotadas en 1744 y otras que se deduce eran 32 en total estaban muy activas para 1762 según informes recibidos del Alcalde Mayor de la provincia de Tegucigalpa don Nicolás de Busto y Bustamante, además agrega que existen muchas más minas por explotar las cuales no se hacen por falta de dinero y mano de obra.

En 1744 se produjo en una importante expansión minera en Yuscarán, la cual motivo la atracción de pobladores españoles mulatos. Pocos años después era común la afirmación de que el Mineral de Yuscarán “Esta muy poblado así de gentes españolas como mulatas” Por lo tanto, la colonización de la región por parte de españoles y mulatos y el aumento de las minas en producción en dicho mineral incrementaron la presión sobre los pueblos indios. Un ejemplo de ellos es el pueblo de Texiguat, que repartía indios a los mineros de Yuscarán. Chaverri ha demostrado que desde la década de 1750, era constante la protesta contra el repartimiento del trabajo de la minería y la ganadería .
Fuentes: Luis Pedro Toracena Arriola, Ilusión Minera y Poder Político, Pag. 196 y “Autos formados”, op. Cit., año VII, No. 4 (1942), p. 214 Cheverri  Maria de los Angeles “El repartimiento de trabajo como causa de la protesta social en Honduras Colonial: el caso Texiguat” en Primer congreso centroamericano de Historia, Tegucigalpa, 1992

En Yuscarán el documento más antiguo data de 1748, Libro de actas de defunción  que se conserva en el archivo de la Parroquia de Yuscarán.

Mas información, fotografias, ilustraciones y artefactos de la mineria en el Museo Casa Fortin de Yuscarán, ahi puede encontrar en la SALA DE MINERIA la siguiente información documental:

Temas:

- La Mineria Colonial en Honduras
- Los primeros Mineros
- Mineros Suizos, Mineros Españoles, Mineros Andaluces, Mineros ItalIanos, Mineros Irlandeses y Norteamericanos.
- Crisis Minera de finales del siglo XVII.
- De rastras rodantes a Ingenios Mineros.
- Compañias mineras en Honduras.
- Compañias y Mineros Norteamericanos.
- Guirises y Guiriseros
- Mineros y Comerciantes.

Pinturas de Yuscarán
Pintor Hector Ramón Cortés
_
_
_

Ultimas Noticias de Yuscarán
Desde el cielo descienden atrevidos montañeses que han encontrado en las alturas de Honduras, sitios perfectos para divertirse volando. Leer
Familias emprendedoras agrupadas en una microempresa denominada El Progreso cultivan rosas . Leer