El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Que hacer en Yuscarán



Yuscarán uno de los lugares mas pintorescos de Honduras con su terreno irregular y fascinante vegetación, es el escenario perfecto para practicar el turismo ecológico, son diversas las actividades que puedes realizar y que te generaran el deseo de regresar y porque no quedarte viviendo en yuscarán. Un paraíso en El Paraíso. Entre ellos:

Deportes
- Futbol  
- Parapetismo Paragliding
- Caminata y atletismo
- Motocross
- Ciclismo de montaña  Mountain bike
- Canopy  Descenso en lo alto de los arboles
- Pezca
- Caceria
- Ciclismo












 

 

Ecoturismo o Turismo sostenible
Si lo suyo es el turismo sostenible y ama la naturaleza en sus diferentes expresiones, Yuscarán le ofrece diversidad de localidades para realizar estas sanas actividades. Los rincones de nuestro ciudad son ideales para realizar:

- Trekking (Caminata)
- watching (Observación)
   - Bird watching (Observación de aves y mariposas)
   - Observacion de Flora y fauna
-  Canopy (Paseo y descenso en lo alto de los arboles)
- Rapel ( Acenso vertical)
- Senderismo
- Descansó y Relajación

 

Fotografía / Pintura y Filmación
Con mas de 70 casas y diversos edificios de la época colonial y minera, sumado al clima y la topografía irregular, Yuscarán es el mejor lugar de Honduras para realizar esta actividad.

Lugares de interes a visitar en Yuscarán

Museo Local "Casa Fortín"

Tal es la sensación que provoca en el visitante la Casa Fortín en Yuscarán. Un aire de tiempos pasados corren por entre las gruesas paredes y amplios salones. Desvanecidos frescos adornan todavía esta o aquella pared y es imposible recorrer la edificación sin dejar de pensar en todos los grandes y pequeños acontecimientos que dieron vida, alguna vez, a la señorial construcción.

Iglesia Catolica

Con sus altares de estilo barroco y con hermosas obras de arte religioso este recinto sagrado cautivará su mente.  Con amplia historia y ricas tradiciones la iglesia católica forma parte central del paisaje de Yuscarán. Reconstruida después de un incendio hoy se alza majestuosa frente a la plaza central de Yuscarán, abierta al turista para su admiración y deleite.


Fabrica de aguardiente Yuscarán o Destileria "El Buen Gusto"

Yuscarán es conocido a nivel nacional e internacional por ser la cuna de la bebida nacional de Honduras, el Aguardiente Yuscarán. Su fabrica esta ubicada en el centro histórico de la ciudad. Esta bebida famosa desde 1939 ha sido fabricada por generaciones de yuscaranenses que han hecho de esta actividad la principal fuente de empleo e ingresos de Yuscarán

Fundación Yuscarán

La Fundación Yuscarán es la co-responsable del manejo de la reserva biológica Monserrat, en el levantamiento de datos concernientes a biodiversidad (plantas, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), también botánica sistemática para determinar la estructura de los diferentes bosques de Yuscarán, toda esta información esta disponible para usted en la Fundación Yuscarán frente al parque.

Reserva Biológica Monserrat - Yuscarán

Esta área está compuesta por los cerros El Volcán (de 1,980 m) y Montserrat (de 1,783 m de altura) así como el cerro el Fogón. Posee un área de 1.5 Km2 de zona núcleo que está por arriba de los 1,800 m y 20.9 Km2 de zona de amortiguamiento. El acceso al cerro Monserrat de terracería y con una longitud de 7 km. Su cima puede ser alcanzada caminando o en vehículo todo terreno.  

Cerro El Volcan y La Laguna

Forma parte de la reserva biológica, con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acceso en vehículo hasta cierta altura y luego puede alcanzar mas altura caminando y acampar a la par de la laguna. Por su altura el ambiente es totalmente húmedo y frio, La flora y la fauna aquí son exuberantes y únicas. Quedará fascinado con este precioso lugar de Honduras.

Cerro EL Fogón y cascada La Aurora

Ubicado exactamente atrás del cerro Monserrat en la reserva biológica, Su acceso solamente puede ser caminando partiendo de la cima del cerro Monserrat a la cual si puede llegar en vehiculo todo terreno. Se recomienda utilizar ropa adecuada y llevar repelente para insectos ya que la zona contigua al cerro es utilizada para el pasto de ganado vacuno.

Catarata El Barro

Localizada cerca de la aldea El Barro esta impresionante caída de agua de mas de 30 metros de altura pertenece al Municipio de Guinope. Su acceso puede ser por Yuscarán tomando la carretera hacia la aldea el Barro o bien por Guinope, En Yuscarán puede tomar el transporte público que llega hasta la aldea La Ciénaga y de ahí caminar hasta la aldea EL Barro y luego caminar hasta la Cascada El Barro.

Rosal El Porvenir

A una distancia de 4 kilómetros del casco histórico sobre la calle que va al Cerro El Volcán pude visitar el Rosal El Porvenir, donde podrá adquirir rosas en todos los colores y variedades posibles a excelentes precios. Esta cooperativa campesina esta abierta para que la pueda visitar y gozar de la frescura de las rosas. Si lo desea de igual manera puder realizar el trayecto caminando y disfrutar de la amabilidad de la gente de la Aldea La Crucita.

Minas y Bocaminas

Si su interés es la exploración, Yuscarán fue un emporio minero y los vestigios de esta actividad pueden ser visitados por usted, se cuenta  con mas de 150 Minas y bocaminas a muy corta distancia del centro de la ciudad, en algunas puede adentrarse a varios metros tomando las precauciones adecuadas para dicha actividad. Le espera una experiencia fascinante bajo la tierra.

Cementerios de Yuscarán

Yuscarán cuenta con un cementerio general el que es utilizado en la actualidad para depositar los cuerpos de sus hijos. También existen 2 cementerios históricos privados que pertenecieron a la familia Fortín y el ultimo a la familia Córdova. Estos datan de siglos XVIII y XIX llenos de arte e historia esperan ser visitados por usted.

Loma y mirador de Santa Anita

En el barrio Santa Anita salida a Oropolí, se encuentra este peculiar rincón turístico de Yuscarán al que se llega por una larga escalinata, en su cima puede visitar la hernita católica, sentarse sobre la grama a observar una de las mejores vistas de Yuscarán, visitar la mina que esta a escasos metros o admirar la campana que una vez estuvo en el palacio municipal.

Petroglifos e Ingenios Mineros

En la zona del rio de los Aguacates muy cerca del centro histórico puede visitar las ruinas de viejos ingenios mineros o admirar los petroglifos que se ubican en esta área.  Este lugar encantador esta lleno de una naturaleza y vegetación típica de las laderas de un rio, puede bañarse tranquilamente en sus aguas o visitar la fabrica de Aguardiente Monserrat que se encuentra a pocos metros.

Aguas Termales y Petroglifos de Oropoli

A 45 minutos de Yuscarán se encuentran las Aguas Termales muy cerca del Municipio de Oropoli, esta zona cuenta con un clima muy cálido y el bañarse en estas aguas medicinales le ayudará a relajarse seguramente. Su viaje puede ser complementado visitando los petroglifos que existen también en la zona llamada Las Pintadas aqui encontrará arte rupestre y petroglifos.

Haciendas / Trapiches y Cafetales

El turismo de hacienda también esta presente en Yuscarán, con una gran cantidad de haciendas donde pude disfrutar la experiencia de ordeñar, tomar leche y disfrutar de todos los derivados como ser requezón, mantequilla, queso y la rica cuajada. De igual manera puede visitar los imnumerables cafetales y hasta pescar tilapia en las haciendas de Yuscarán.

Rios de Yuscarán

Si lo que desea es refrescarse, Yuscarán cuenta con hermosos ríos que nacen en la reserva biológica, en su mayoría inician como pequeñas quebradas que van creciendo al ir descendiendo hacia el mar. En verano puede disfrutar de las posas que se preparan en los ríos que se convierten en balnearios naturales.

Pinturas de Yuscarán
Pintor Hector Ramón Cortés
_
_
_

Ultimas Noticias de Yuscarán
Desde el cielo descienden atrevidos montañeses que han encontrado en las alturas de Honduras, sitios perfectos para divertirse volando. Leer
Familias emprendedoras agrupadas en una microempresa denominada El Progreso cultivan rosas . Leer
Lleva 192 años en pie. Sus paredes, puertas y techo revelan el escaso buen trato que ha recibido. Leer
Su extensión superficial es de 4,187 hectáreas, de las cuales 1,562 corresponden a la zona núcleo 2,625 a la zona de amortiguamiento.. Leer

Mapas de Yuscarán

Documentos varios de Yuscarán

Documentos/Fotografias Antiguas