Yuscarán.org

Cómo llegar a yuscaran

¿Cómo llegar?

informacion turismo yuscaran

¿Qué hacer?

Dónde comer en yuscaran

¿Dónde comer?

hoteles en yuscaran

¿Dónde dormir?

Festival del Mango

En el año de 1981 todavía existía un solo ministerio para atender lo que es cultura y turismo y por consiguiente entre su personal tenían promotores para incentivar en ciudades y pueblos actividades que promovieran la cultura y el turismo a nivel nacional.

Fue así que por los meses de abril o mayo del mismo año, hizo acto de presencia en Yuscarán Don Rodolfo Díaz Zelaya, ciudadano culto y de buen trato. Con el propósito antes dicho, se entrevistó con doña Maura Emilia Nolasco de Corea entonces la primera alcaldesa municipal de Yuscarán, proponiéndole la creación de un festival que diera paso a la promoción de la cultura y el turismo del municipio, la idea le agradó a la alcaldesa y sin pérdida de tiempo convocó a personas entusiastas de la comunidad, reuniéndose con la presencia del Señor Díaz Zelaya. Después de deliberar sobre el asunto, acordaron celebrar el Festival del Mango y del Mamey. Acto seguido nombraron la directiva que se encargaría del montaje, nombrando al profesor Pedro Miguel Flores como presidente, a la profesora Blanca Mélida Hernández como secretaria y a doña Angela Cortés Urrutia como tesorera, entre otros.

Festival del mango Yuscaran

MuFestival del mango Yuscaran

Festival del mango Yuscaran

S

Feria patronal de Yuscarán

La feria patronal de Yuscarán se celebra cada año del 7 de diciembre al 13 en honor a la virgen Inmaculada Concepcion. Iniciando con la víspera de la celebración de dicha virgen patrona, el dia 9 la celebraciones se trasladan al barrio El Robledal donde las celebraciones se realizan en honor a Sagrado Corazón patrón de este antiguo barrio minero. El dia 11 por la tarde inician las celebraciones en el barrio Santa Anita, en la cúspide del mirador o loma de Santa Anita se celebra a la virgen de Guadalupe patrona de este barrio. El dia 13 las festividades están a cargo de la destilería de aguardiente “El buen gusto” de la familia Mondragón Cortés quienes desde hace muchísimos años celebran al santo patrón San Martín.

Yuscaran feria patronal

Yuscaran feria patronal

Yuscaran feria patronal

Semana Santa en Yuscarán

La semana santa en Yuscarán es sin lugar a dudas una de las celebraciones mas ricas y expresivas a nivel nacional. Todos los días empezando desde el Viernes de Dolores se realizan distintas procesiones que recorren las principales calles de esta ciudad colonial. El inicio de dicha semana es con toda alegría con la procesión del domingo de ramos que da inicio en el barrio El Calvario. El día lunes esta dedicado a las benditas animas del purgatorio y su procesión del Cristo crucificado es algo que reviste mucha solemnidad. El día martes la cruz con la toalla, representando el servicio de Cristo a toda la humanidad recorre las calles acompañada de la música sacra entonada por la banda marcial de Yuscarán. El miércoles santo se lleva a cabo la procesion del Cristo atado a la columna o Señor de la humildad. El día jueves es muy nutrido en actividades, en la iglesia se acostumbra a cubrir todos las imágenes con un velo morado, es en este día en horas de la tarde donde se realiza la misa crismal y el lavatorio de los pies de los apóstoles, y la exhibición del santísimo sacramento en el Monumento. Por la noche de ese mismo jueves es una costumbre la visita al huerto ubicado en el barrio El Calvario donde espera el Cristo humillado la hora de su entrega. En punto de las 11 de la noche sale completamente vestido de blanco la venerado y antigua imagen del Jesús Nazareno, al son de cadenas y trompeta el lento cortejo recorre las calles en esta antigua tradición conocida como la procesión del silencio. El día viernes por la mañana la procesión del viacrucis recorre la calle del Calvario en la que diferentes casas preparan las estaciones del viacrucis hasta concluir con la última estación en la iglesia católica donde se procede a la crucifixión del salvador del mundo. Por la tarde del viernes el riguroso negro denota el luto en el rezo de las siete palabras y la veneración de la cruz, a continuación el tradición santo entierro recorre las calles empedradas de esta ciudad colonial. El día sábado a las seis de la tarde sale del Calvario la procesión de la Soledad, ya por la noche se realiza la misa de Gloria donde se bendicen el agua y el fuego. El domingo de resurrección la alegría retorna nuevamente con las tradicionales Carreritas de San Juan.

Semana Santa en Yuscaran

Semana Santa en Yuscaran

Semana Santa en Yuscaran

Semana Santa en Yuscaran

Semana Santa en Yuscaran

Semana Santa en Yuscaran

Festival de los gigantes

El Festival del Baile de los Gigantes surge como una necesidad para fortalecer nuestra cultura, para crear el ambiente en el que se puedan desarrollar nuestros talentos, donde puedan crecer nuestros emprendedores la oportunidad para que propios y extraños conozcan lo que hemos sido, somos y podemos ser.

El proyecto en un principio se concibió como encuentro inter barrios Bufo de Gigantes, lo propusimos sin éxito más o menos por cuatro años. Fue hasta el año 2010 que empezó la relación Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el desarrollo Local, de las Naciones Unidas y la casa de La Cultura, alianza de donde surge el Consejo Local de Cultura.El primer festival del Baile de los Gigantes se celebro el 11 de junio del año 2011 ya que se tenía que liquidar el capital semilla el 15 de junio. Hoy ya son tres años de festival organizado por el Consejo Local de Cultura.

Museo Yuscaran

Museo Yuscaran

Museo Yuscaran

Ven a nuestras festividades

Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades:

festival de los gigantes yuscaran

Festival de los Gigantes

Finales del mes de Julio

semana santa en yuscaran

Semana Santa

Al finalizar la cuaresma

festival del mango yuscaran

Festival del Mango

El último fin de semana de mayo

feria patronal yuscaran

Feria Patronal

Del 7 al 13 de diciembre