Yuscarán.org

Cómo llegar a yuscaran

¿Cómo llegar?

informacion turismo yuscaran

¿Qué hacer?

Dónde comer en yuscaran

¿Dónde comer?

hoteles en yuscaran

¿Dónde dormir?

Iglesia Católica de Yuscarán

Inició a construirse en el año de 1751 a petición del Marqués de Sotohermoso don Francisco de Talavera y Araujo, minero español originario del Pizco, Perú y residente en Yuscarán. Quien al redescubrir en ese año antiguas y riquísimas minas en Yuscarán, solicito a la Real Audiencia de Guatemala el nuevo poblamiento de Yuscarán y la erección en este de un lugar para alimentar las almas. La construcción fue autorizada y paso a ser dirigida por el maestre de campo don Juan de Madariaga. Aun para el año de 1759 la iglesia estaba construyéndose.

Erigida en honor al santo patrón San José de la Cruz, hoy cuenta con una capilla anexa, sacristía, bautisterio, presbitério y salones parroquiales. Su planta principal esta bellamente adornada con altares laterales barrocos y neoclásicos como su altar mayor.

Iglesia de Yuscaran

Iglesia de Yuscaran

Iglesia de Yuscaran

Incendio de la iglesia 1861
Siendo cura de Yuscarán Don Angel José Carrasco la original iglesia de Yuscarán se quemo día jueves el 3 de enero de 1861. Con el fin de reconstruirla se hicieron muchas contribuciones voluntarias de los mineros, artesanos y demás vecinos. En el mismo día se formó una junta económica para fomentar la reconstrucción: Cura don Angel José Carrasco, el Regidor 4to don Juan de Dios León, Lcdo. Don Inocente Bonilla, don Juan Ramírez, Don Cayetano Bonilla, don Felix Serra, don Pedro Maradiaga, don Benjamín Lozano, don Santiago Zelaya, don Pedro Fortín, don Trinidad Grádiz. Dicha junta renuncio en el mes de marzo al hacerse cargo de la gestión económica la Corporación Municipal.

Las campanas de la iglesia
En 1876 se encargó al nicaragüense Víctor Mora para que arreglara 4 campanas a un precio de 250 pesos, para este trabajo encargaron a Francisco Ochoa 35 cargas de leña y a Eusebio y Ramón Canales 25 cargas de carbón para la fundición de las campanas, misma que se hizo en la plaza de Yuscarán. El 1de febrero de 1918 el Cura Presbítero Don José Hermógenes Zuniga suplica a la corporación Municipal se lleve a efecto una recaudación de 350 pesos que se gastaran para reconstruir 3 campanas, Con el fin de sustituir las que estaban completamente arruinadas. El señor cura hace notar que la campana que estaba ubicada en el Ayuntamiento le pertenece a la iglesia según la inscripción que tiene en alto relieve, misma que propone cambiarla cuando repongan las tres que desea sustituir. La campana del ayuntamiento estuvo ubicada en antiguo edificio de la alcaldía (Hoy biblioteca municipal) hasta los años 80, esta misma campana es la que ahora se encuentra en la Loma de Santa Anita.

Las actuales campanas La más antigua de ellas esta dedicada al Sagrado Corazón de Jesús tiene fecha 1876 y las iniciales FABD. Tres de las campanas son mas nuevas y tienen la fecha de 1926 hechas por el fundidor Lucas Angeli; de estas una esta dedicada a la Inmaculada Concepción y otra a la virgen de Dolores en ambas además del nombre de su fundidor Lucas Angeli en ellas se lee: por Don Cornelio Fortín al igual que la que esta en la loma de Santa Anita.

Ven a nuestras festividades

Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades:

festival de los gigantes yuscaran

Festival de los Gigantes

Finales del mes de Julio

semana santa en yuscaran

Semana Santa

Al finalizar la cuaresma

festival del mango yuscaran

Festival del Mango

El último fin de semana de mayo

feria patronal yuscaran

Feria Patronal

Del 7 al 13 de diciembre